LOS FIJOS DISCONTINUOS DE H10 COBRARÁN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DENTRO DEL ERTE DE FUERZA MAYOR DE SUS HOTELES

Sindicalistas de Base tenía dos frentes abiertos en el ámbito de los hoteles de la Cadena H10 y uno de ellos ya ha sido resuelto por la Dirección General de Trabajo y el Servicio Público de Empleo en Canarias, en cuanto a la obligación de la empresa de gestionar las prestaciones por desempleo del personal fijo discontinuo incluidos en los ERTES por causa de fuerza mayor establecidos en sus hoteles dentro del estado de alarma decretado por el Gobierno, y en el ámbito del RDL 8/2020.

La Cadena H10 incluyo a todo su personal fijo discontinuo en dichos ERTES comunicando a dicho personal que pasarían al ERTE una vez finalizara su periodo de “inactividad” como fijos/as discontinuos pero, sin embargo, llegada esa fecha, en vez de tramitar, tal y como establece y mandata en la tramitación de los ERTES de fuerza mayor las prestaciones por desempleo de dicho personal ante el SEPE, no realizó dicha gestión entendiendo que el “cese de actividad” suponía la continuidad del/a trabajador/a percibiendo sus prestaciones por desempleo como fijos/as discontinuas, y no dentro del ERTE de fuerza mayor, lo que suponía un grave perjuicio y discriminación en cuanto a las “prestaciones especiales” derivadas de los ERTES de fuerza mayor, respecto al resto de personal, fijo y eventual, de la empresa, incluidos desde el cierre de sus hoteles el 23 de Marzo en los mismos.

Tras un requerimiento de Sindicalistas de Base a la empresa, esta mantenía que su decisión se ajustaba a derecho lo que supuso la inmediata denuncia ante la Dirección General de Trabajo y ante el SEPE, posteriormente traslada a la Inspección de Trabajo.

Finalmente en el día de hoy, la Dirección General de Trabajo ha confirmado el requerimiento a la empresa en cuanto a gestionar las prestaciones por desempleo del personal fijo discontinuo dentro de los ERTES de fuerza mayor en sus hoteles, desde el momento que finalizó en el mes de abril su periodo de inactividad, requerimiento que determinará el cambio de prestaciones por desempleo con carácter retroactivo a dicha fecha.

La Cadena H10 ha confirmado a Sindicalistas de Base que en el momento que reciba dicho requerimiento procederá a cumplirlo y a tramitar dichas prestaciones, que supondrá el fin de la angustia, añadida a la actual situación, que sufrían los cientos de trabajadores/as fijos discontinuos de H10 en Canarias.

Sindicalistas de Base ha interpuesto en el día de hoy la demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social exigiendo el cumplimiento, sin límites de excepciones del acuerdo alcanzado con la empresa en los hoteles del sur de Tenerife, en el ámbito de la negociación de un segundo ERTE por causas organizativas y de producción que se establecería en el momento que finalizar el actual ERTE de causa de fuerza mayor vinculado al estado de alarma, o en su caso de sus prórrogas, firmado el pasado 24 de Marzo, y que la empresa, de forma unilateral comunicó que no cumpliría, en cuanto a los complementos pactados a las prestaciones por desempleo en el abono del 100% de las pagas extras de mayo y diciembre y la bolsa de vacaciones de 2020.

La empresa en el día de hoy ha intentado justificar su decisión en la falta de liquidez que ha supuesto el bloqueo del impago de las cantidades adeudadas por diferentes turoperadores y agencias, unido a las últimas inversiones en nuevos proyectos, como el del Hotel H10 Atlantic Sunset en Playa Paraiso, si bien ha comunicado su voluntad de dialogo con Sindicalistas de Base para alcanzar un acuerdo.

Sindicalistas de Base siempre está abierto a la negociación y al acuerdo, pero no admite la política de los hechos consumados, de quienes comunican que “rompen” unilateralmente un acuerdo, sin una negociación previa.

Sindicalistas de Base se ve en la obligación de denunciar el intrusismo y manipulación de un sindicato, CC.OO., que desde su representación sindical residual en el sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lleva meses intentando aprovechar la grave crisis que atravesamos, para desmarcarse de la unidad de acción de todos los sindicatos del sector de la Hostelería confirmada en la Resolución del pasado 24 de Abril, con propuestas y objetivos de consenso, remitida a las patronales del sector y las Consejerías de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias, para aprovechar cualquier “lío” para desde la mentira y la manipulación, buscar el protagonismo que los/as trabajadores/as le han negado en las Elecciones Sindicales.

Si su representación en el sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es absolutamente residual, y las empresas donde tienen mayoría apenas llega a la decena, en la Cadena H10 su representación se limita a 3 Delegados/as en el Comité de empresa del Hotel H10 Las Palmeras, de 13 representantes, siendo Sindicalistas de Base mayoría absoluta en el conjunto de los hoteles de dicha cadena hotelera en el sur de Tenerife con 29 Delegados/as Sindicalistas de Base, por 15 UGT, 4 USO, 3 CCOO y 2 IC.

Respetamos la condición de sindicato “más representativo” a nivel nacional, y sus negociaciones y acuerdos a la medida de los empresarios en el sector de la Hostelería, como el alcanzado con la CEAHT el pasado 19 de Abril, de solicitud al Gobierno de prórroga de los actuales ERTES de fuerza mayor, cuando finalice el estado de alarma, por seis meses más en el sector turístico, o sea todo 2020, bonificando el Gobierno a los empresarios en el 100% de sus cotizaciones a la seguridad social, imposibilitando cualquier negociación sindical en la prórroga d ellos mismos, y dejando a los/as trabajadores/as, sin el más mínimo complemento a las prestaciones por desempleo, llegando incluso a “celebrar” que la cadena H10 no cumpla con el acuerdo firmado en sus hoteles en el sur de Tenerife que si los establecía, haciéndole con sus declaraciones el juego a la empresa, pero intentar ponerse medallas desde la nula representación sindical en la cadena H10, intentando pescar en el río revuelto de la situación actual, no sólo es inadmisible, sino les lleva a errores en sus comunicados.

Los/as trabajadores/as fijos/as discontinuos de la Cadena H10 están desde el 23 de Marzo incluidos en los ERTES de fuerza mayor de sus hoteles, con lo cual difícilmente van a poder conseguir su inclusión, y de la obligación de la empresa de gestionar sus prestaciones por desempleo en el momento que finaliza su periodo de actividad ya se encarga el sindicato mayoritario que han decidido con su voto sus trabajadores/as, Sindicalistas de Base.

SINDICALISTAS DE BASE